contaminacionelectromagneticaMedidor electromagnetico BFMedidor electromagnetico AFPinturasTextilesDesconectadores de redReportajesContacto


En català

EPIMATIC SISTEMAS S.L.
C/Bosc 10-12
Sta. Coloma de Cervello
08690 Barcelona
T.:622267830
info@vivirsinradiacion.com

Electrosmog:

contaminacion electromagnetica

Blog electrosensibilidad

¿Que es la electricidad?

Electrosensibilidad

Electrosmog

Radiacion wifi

Radiacion celulares

Alta frecuencia

Baja frecuencia

La radiación de los teléfonos móviles


Hay una página en internet que se llama www.cnet.com donde se pueden encontrar la mayoría de modelos de móvil con su nivel de SAR. Este valor es la tasa de absorción por kilo de masa, mide la cantidad de watios por kilo que recibe en cuerpo (o una zona del cuerpo) cuando recibimos una dosis de radiación electromagnética. Para hacernos una idea, para la telefonía móvil que va de los 900Mhz a los 1800Mhz el límite legal en España es de alrededor de 2W/kilo. Según esto una persona que pese 75 kilos podría disipar una potencia de 150W en todo su cuerpo repartido uniformente, para poner un ejemplo práctico seria como construir un microondas donde cupiera una persona dentro, regularlo a 150W y tenerlo dando vueltas en el plato indefinidamente, esto es legal.

antena de telefonía y de datos

Aunque un móvil es pequeño y no emite 150 W si miráis en la página de CNET veréis que hay muchos móviles que rozan los 2W/kilo. Esto representa que un kilo de masa alrededor de el móvil se encuentra en la situación que comentaba del microondas (ese trozo es cerebro y cara) en una tomografía térmica se ve como en la zona alrededor del móvil se va calentando conforme hablamos por el móvil. Veréis que hay un listado con un ranking de los que tienen el SAR mas alto y más bajo y que las diferencias son enormes (hasta 10 veces menos) ¿Como puede ser esto? Bueno, yo tengo un Samsung Soul (0,25W SAR y los hay más bajos) y al medir la radiación  con una antena isotrópica casi no emite nada. La verdad es que desconozco porque motivo no los hacen todos así pero al hacer la prueba con otros móviles no hay color, desgraciadamente creo que este ya no lo fabrican y Samsung también tiene en su catalogo algunos de los terminales más potentes o sea que hay que mirar la lista, la marca no significa nada.

antena en la parte de detra del micro



Otra cosa que también es importante es que la antena no esté detrás del altavoz sino detrás del micrófono. Cuesta un poco de ver y hay que fijarse bien pero hay mucha diferencia por que la radiación disminuye con el cuadrado de la distancia (4πr2) lo que significa que tener la antena emitiendo a 0,4 cm del cerebro no tiene nada que ver con tenerla a 10 cm. Si se abre el móvil por detrás y la batería está en la parte de arriba (la del altavoz), seguramente la antena está en la parte baja (la del micrófono). Detrás de la batería seguro que no está porque es un material muy denso y restaría cobertura. Los aparatos que se despliegan estilo bisagra o deslizante también alejan la antena de la cabeza unos centímetros, contra mas lejos mejor. Yo utilizo un móvil que emite poco y tiene la antena debajo, no me da problemas, pero eso depende del grado de electrosensibilidad de la persona.